Perros, sí Peñíscola

Perros, sí Peñíscola

jueves, 28 de septiembre de 2017

YA ESTÁ APROBADA LA ZONA CANINA DE PEÑÍSCOLA


Nos complace comunicaros que el pasado jueves 21 de septiembre de 2017, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Peñíscola, se aprobó la modificación de crédito para incorporar los 101.804€ del fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana de la Generalitat, que se va a destinar, entre otras cosas, al equipamiento y vallado de una zona canina en el centro de nuestra localidad.


Como ya venimos reclamando de hace tiempo desde PERROS SÍ, PEÑISCOLA, esta infraestructura se antojaba necesaria en una población como Peñíscola, en la que una gran cantidad, tanto de residentes como de turistas, tenemos mascota y no disponemos de ningún espacio de esparcimiento para que nuestros perros puedan jugar y ejercitarse sin incumplir la ley y sin molestar a otros vecinos.

Con la creación de este nuevo espacio de esparcimiento canino, el Ayuntamiento de Peñíscola, por fin, atiende y satisface las necesidades de una parte significativa de sus conciudadanos y da un primer paso para la mejorar los servicios e infraestructuras destinados a los que somos dueños de mascotas y vivimos o visitamos esta bonita población.
Según la conversación que mantuvimos con la concejalía competente en este ámbito, esta zona canina estará formada por una amplia parcela situada en la zona del Centro de estudios, que contará con abundancia de árboles, sombra, fuente, bancos, papeleras y un panel informativo sobre la normativa y horarios de uso de dicha zona. El próximo martes 3 de octubre, mantendremos una nueva reunión con la concejalía para perfilar los detalles de dicho proyecto, y así ajustarlo al máximo a las necesidades de este tipo espacios.
Esperamos poder estrenarlo lo antes posible y que nosotros y nuestros peludos podamos disfrutarlo con civismo, respeto y responsabilidad.
Esto no acaba aquí, este es el primer escalón, que nos conduce a convertir a Peñíscola en un destino turístico Pet Friendly, aun nos falta mucho por recorrer, pero si contamos con vuestro apoyo y el del Ayuntamiento, seguro que poco a poco mejoraremos nuestro municipio y lo convertiremos en un destino para vivir y visitar acompañados por nuestras mascotas.


PRÓXIMO PASO, LA PLAYA DE LAS VIUDAS = PLAYA CANINA!!







martes, 30 de mayo de 2017

Como evitar que mi perro sufra un golpe de calor

Con la proximidad de la llegada del verano y por petición popular, os ofrecemos un artículo destinado a evitar que nuestros perros sufran un golpe de calor durante la calurosa época estival. Esperamos que os sirva de ayuda y así evitemos que nuestros peludos sufran estos percances, que les podrían ocasionar la muerte.

El golpe de calor es un colapso debido a una repentina elevación de la temperatura corporal del perro. Puede resultar mortal para el perro y uno de los lugares donde se registra con mayor frecuencia es el interior del vehículo, durante el verano.
Los golpes de calor son más habituales cuando el animal se queda solo dentro del coche. Por ello, es fundamental evitar dejar al animal sin compañía en el interior del automóvil, aunque esté aparcado a la sombra y tenga alguna ventanilla abierta.
No es extraño que aparquemos el coche a la sombra, pero que al rato le dé el sol. Si el perro se encuentra en el interior de un automóvil estacionado al sol en verano, el vehículo puede convertirse en una trampa mortal para el animal, ya que en pocos minutos alcanzará una temperatura altísima.
El vehículo en verano se convierte en un receptáculo que almacena y retiene el calor con mucha facilidad. La chapa es un material que mantiene la temperatura, sobre todo, cuando el coche está parado. Un vehículo estacionado al sol en verano puede superar los 80ºC.

Precauciones para estancias cortas del can en el vehículo
Si no queda más remedio que dejar unos minutos al perro en el coche, hay que cerciorarse de estacionar el vehículo en una zona donde sea seguro que permanecerá a la sombra, como debajo de un porche.
También es importante dejar las cuatro ventanillas entreabiertas y contar con un recipiente con agua en el coche, mientras que los viajes largos en automóvil requieren de paradas para descansar, al menos cada dos horas o cada 200 kilómetros. Estos descansos son adecuados para ofrecer al perro la posibilidad de pasear y de que beba agua fresca en abundancia. De esta manera, conseguiremos que el animal viaje hidratado, más relajado y, sobre todo, evitaremos los peligrosos golpes de calor en el coche.

Un perro tiene una temperatura de 39ºC en condiciones normales, así como menos facilidad que las personas para refrigerarse porque no suda. Por este motivo, un coche cuya temperatura sea muy elevada supone para el animal un importante factor de riesgo, ya que no es extraño que pueda sufrir un golpe de calor. Esto explica que la ventilación en el coche sea fundamental para conseguir que la temperatura no suba más de lo que es recomendable para la salud de la mascota. Es adecuado poner en funcionamiento el climatizador (o aire acondicionado) en el vehículo, a una temperatura que no sea demasiado baja. Alcanzar 24ºC o 25ºC es suficiente para que los ocupantes del coche, incluido el perro, viajen frescos en verano. Los cambios bruscos de temperatura no son apropiados para el perro: si en el interior del vehículo la temperatura ronda los 19ºC y en el exterior alcanza los 40ºC, el contraste será demasiado pronunciado y el perro podría resfriarse. En ausencia de climatización, mantener las ventanillas bajadas ayuda a que el coche no alcance una temperatura suficiente como para provocar un golpe de calor en el perro. El aire ayudará a que el perro no se maree. Sin embargo, no es recomendable que el can se asome por la ventanilla, ya que puede haber riesgo de que se golpee o de que algún objeto se introduzca en sus ojos.


Según los veterinarios, el perro que viaja en coche asomado por la ventanilla, además, corre el riesgo de contraer conjuntivitis y otitis. Los especialistas aconsejan que viaje en el coche dentro de un trasportín para perros porque, de esta manera, el animal no se mareará y viajará más tranquilo.
En caso de golpe de calor, sigue los consejos que puedes ver en la parte inferior de este texto.

jueves, 4 de mayo de 2017

Establecimientos que admiten Perros en Peñíscola


Os ofrecemos un listado con todo tipo de establecimientos de Peñíscola que admiten la entrada de perros. Este listado se divide en varios apartados donde podréis ver negocios de varios sectores, entre los cuales podemos encontrar donde alojarnos, donde comer o tomar algo y donde comprar, pudiendo ir acompañado de nuestras mascotas. Esperamos que os sirva de ayuda para disfrutar de Peñíscola junto a vuestras mascotas.

RESTAURANTES/BARES (En algunos ofrecen agua para nuestros perros)

Casco Antiguo:
-Restaurante Casa Dorotea. C/ San Vicente, 12
-Pizzería Brizza. C/ Príncipe, 1
-Pizzería La Lanterna. C/ Solet, 1
-Bar Casa Lucio. C/ Príncipe, 8
-Taverneta de Sant Roc. C/ San Roque, 15
-Bar Pantera Rosa. C/ San Roque, 2
-Crêperie Blat Negre. C/ Suspiro, 11
-Coctelería Samarucs. C/ Bajada bufador, 21
-La Noria Parrilla. C/ Matilde Thinot, 2


Núcleo urbano:
-Brasería El Coso Argentino. C/ Blasco Ibáñez, 10
-Pizzería Santorini. Av. Papa Luna, 1
-Bar Tumomento. Av. Papa Luna, 1
-Bar Trilogy (bebedero) C/ de Irta, 2
-Cafetería La Morena. C/ Jaime I, 1
-Cafetería Essenza (bebedero). C/ Virgen de Ermitana, 4
-Restaurante La Golosona (bebedero). Av. Papa Luna, 53
-Bar Bienvenido. C/ Antonio Pascual, nº1 - bajo 1

COMERCIOS

-Librería Rovira (Librería, papelería). C/ Playa, 22
-Pelu de Amada (Peluquería). C/ Maestrat, 12
-Karmeta Karmeta (Regalos, decoración, menaje). C/ Río, 13
-Camisetas Amelia (Serigrafía, regalos, souvenirs). C/ San Roque, 9
-Tas´s (Joyería-Relojería ) Av. España, 40.
-Begoña Montía (Estudi Fotogràfic). C/Mossen Laureano Gil, nº8
-Pure essence Carmen. C/ Mayor
-Alò Low Cost (Telefonía, reparaciones, accesorios). C/ Sant Antoni, 6 - bajo 3
-Mascopesca (Venta de artículos para mascotas y pesca) C/ Antonio Pascual, 33  
-Más que bicis 3 punto 14 (Taller y venta de bicicletas, patinetes, etc.). C/ Aviñón nº9, Bajo 5.
-Estanco y Loterías Esperanza. C/ Bajada del Bufador, 3
-Peluquería ConTdeTijera. C/ Cova, 1. Local nº 1.

ACTIVIDADES

-A pas de cavall (recorridos por naturaleza, campo y ciudad)

-La templanza (espacio cultural, librería, galería de arte, cafetería, club de ajedrez, rincón ecológico, taller de restauración y reciclaje de antigüedades)

-Azahar Bicis (alquiler de bicicletas de 4 ruedas en las que se puede montar tu mascota). Av. Papa Luna, 4 (CC Peñíscola Playa) y Av. Papa Luna 71 (Peñismar)


APARTAMENTOS DE ALQUILER

-Adosados Boix Serrat (Adosados de 1 y 3 habitaciones en 1ª linea de playa. Se admiten perros sin límite de peso)

Telf: 635604372

E-mail: adosadospeniscola@gmail.com

Web: http://adosadospeniscola.blogspot.com


-Fincas Simó

Telf: 964480014

E-mail: info@fincassimo.com

Web: www.fincassimo.com


-Apartamentos Florida y Florida II

Telf: 666531954

E-mail: reservas@apartamentosflorida.es


-Agence Delattre (Alquiler de viviendas turísticas y en muchas de ellas se admiten mascotas. Consultar restricciones)

Dirección: C/ Irta, 1, Edificio Forner local nº 7

Telf: 639476647

E-mail: florence@agencedelattre.com


Web: www.agencedelattre.com


A continuación os proporcionamos el listado de los establecimientos hoteleros de Peñíscola en los cuales os podéis alojar con vuestro perro. Se trata de un listado oficial, proporcionado por la Oficina Tourist Info de Peñíscola. También os facilitamos los datos de contacto para que podáis obtener información y podáis realizar vuestras reservas para disfrutar de unas fantásticas vacaciones en Peñíscola con vuestra mascota.

HOTELES

** Estrellas
-Hotel Felipe II (Máximo 8kg y cobran suplemento de 5€/día)
Telf: 964480200
E-mail: hotel@felipesegundohotel.com 

-Hotel Residencia Sunday´s Beach
Telf: 964480076
E-mail: reservas@sundaysbeach.com

-Hotel Playa
Telf: 964480000
E-mail:

* Estrella
-Hostal-Residencia temático El Peñón
Telf: 964480716
E-mail: fotosil32@hotmail.com

PENSIONES
-Habitaciones Ferrer
Telf: 964489223
E-mail: campingferrer@campingferrer.com

-Pensión Dios está bien
Observaciones: Ofrecen camita para perros, comedero y bebedero en la habitación, así como un regalito para la mascota.
Telf: 675506041
E-mail: diosestabien@hotmail.com 

miércoles, 12 de abril de 2017

¿Puedo ir a alguna playa con mi perro en Peñíscola? SIIIIII


Con la llegada del buen tiempo y la Semana Santa, os ofrecemos este artículo en el que os mostramos a que playas y calas podéis ir con vuestro perro si viajáis o vivís en Peñíscola. Esperamos que os guste y que os ayude a disfrutar de nuestra bonita población en compañía de vuestras mascotas.

Actualmente no existe ninguna ley nacional ni regional que prohíba el acceso de nuestr@s pelud@s a las playas, nuestro Ayuntamiento es el que decide si pueden acceder o no, ya que es competencia de ellos legislar sobre este tema en Peñíscola. Hasta hace pocos años no existía ninguna playa o cala en Peñíscola (o casi ninguna) a la que podíamos acudir con nuestros perros "legalmente", ya que nuestro Ayuntamiento había colocado señales de prohibición de acceso con mascotas en prácticamente todas las calas y playas de nuestro pueblo, como la que podemos ver en la siguiente foto. Una señalización que podemos encontrar actualmente en la Playa Norte, Playa Sur, Playa de las Viudas y antiguamente también podíamos encontrar en las las playas y calas del Parque Natural de la Sierra de Irta, como la Playa del Ruso y la Playa del Pebret, entre otras. En cambio en todas las calas que NO exista esta señalización de prohibición expresa, en teoría, sí que podemos acceder con nuestras mascotas ATADAS.
Al parecer algo ha cambiado en los últimos tiempos, principalmente en las playas y calas del paraje de Irta, anteriormente citadas. En la actualidad se puede encontrar nueva señalización informativ del parque en todas ellas, y se indica expresamente, que SÍ PODEMOS ACCEDER A TODAS ESTAS CALAS Y PLAYAS CON NUESTRAS MASCOTAS ATADAS. Esto no las convierte en playas caninas, pero si es un paso importante para que nuestras mascotas sean reconocidas y puedan disfrutar de estos magníficos parajes naturales con nosotros, siempre que tengamos conductas cívicas y muy respetuosas con el medio ambiente, ya que no podemos olvidar que estos espacios se encuentran en el interior del Parque Natural de la Sierra de Irta, un espacio protegido muy significativo para nuestro territorio. Hay algún caso en el que la señalización, antigua y moderna, se contradicen en la misma playa (como en la playa del Ruso) pero ante la duda, los más lógico es obedecer a la nueva señalización del propio parque natural, más actualizada.
Aun así, desde PERROS SÍ - PEÑÍSCOLA seguimos solicitando una playa canina en Peñíscola, donde nuestros perros puedan jugar y bañarse libremente y sin molestar a otros bañistas.

Os adjuntamos fotos donde podéis ver parte de la señalización que podemos entrar en la costa de la Sierra de Irta, que permite el acceso con nuestras mascotas atadas a estas playas y calas.





miércoles, 15 de marzo de 2017

Propuesta zona de esparcimiento para perros en Peñíscola

Después de viajar a varios lugares con nuestras mascotas, (porque ellos también viajan), una de las cosas que se agradece encontrar en los destinos que visitamos es una zona de esparcimiento de perros. Una zona amplia (cuanto más, mejor) donde poder soltar a nuestros perros para que puedan correr, jugar, socializarse con otros perros y hacer sus necesidades, en un espacio acondicionado para estos usos, donde no molestan a nadie y donde no corramos el riesgo de llevarnos una multa de la Policía Local.

Hay infinidad de localidades que disfrutan de fantásticas zonas de esparcimiento canino como Castellón (9), Gandía, Alicante, Valencia, Torrent y la que nos llama más la atención, que es Barcelona, con más de 100 de espacios de este tipo.

Siguiendo con las propuestas para nuestra localidad, desde Perros. Sí Peñíscola, os queremos mostrar una de las parcelas que podría cumplir con las mínimas necesidades de nuestras mascotas. Por algo se empieza... 
Después examinar las parcelas existentes, cerca de núcleo urbano, que podrían cumplir con los requisitos mínimos, nos hemos centrado en una de las parcelas abandonadas que hay dentro del parking de la antigua Residencia (VER FOTOS). Se trata de la parcela que está junto a la Calle Playa, justo al lado de la salida del parking que da a esta misma calle. Es una parcela que no es excesivamente grande (cerca de 300 m2 aproximadamente), pero si muy funcional y cómoda, tanto para los residentes como para los turistas que se alojan cerca de núcleo urbano o del Casco Antiguo.

Argumentos principales por los que pensamos que esta puede ser una de las opciones más factibles y asequibles para establecer una zona de esparcimiento para perros en Peñíscola:

-CÉNTRICA: Se trata de una parcela situada en pleno núcleo urbano de Peñíscola, haciéndolo muy accesible tanto para peñiscolanos, como para turistas. 
-PROPIEDAD MUNICIPAL: Como ya sabemos, todo el espacio de la antigua residencia está alquilado por parte del Ayuntamiento de Peñíscola, por un largo periodo de tiempo. Por lo tanto, no sería necesaria ninguna actuación por parte de nuestra administración para adquirir el uso y disfrute de esta parcela, actualmente ya posee su uso y disfrute.
-PARCELA ABANDONADA: Este espacio actualmente está totalmente en desuso, donde solo crecen las malas hiervas y malviven una docena de árboles. Dándole esta nuevo uso, dejaría de tener este aspecto de abandono y pasaría  a ser un espacio útil de nuestro suburbano.
-PARCELA ARBOLADA: Se trata de una parcela con 11 árboles, un aspecto muy positivo para un espacio de este uso, ya que ofrece sombra cuando estos tienen hojas y su base es necesaria para que los perros marquen.
-BARATA: Convertir esta parcela en una zona de esparcimiento canino de una forma básica y sencilla, le saldría muy barato a nuestro Ayuntamiento, ya que para se le empiece a dar uso tan solo tiene que vallarse y poner una puerta, poner un cartel con las normas de uso (VER FOTO) y poner una papelera (como las que hay en el parking). A partir de ahí ya se puede usar, después ya se podría pensar en poner una fuente, las desinfecciones y desparasitaciones periódicas, etc.
-MEJORA LIMPIEZA: Estableciendo esta zona, se ofrece una alternativa para llevar a nuestros perros allí a hacer sus necesidades, evitando así que se puedan ensuciar otros parques y jardines cercanos. Evidentemente, hay que ser estrictamente respetuoso con las normas cívicas de recogida de excrementos caninos, ya que si nosotros no somos responsables y no mantenemos limpios estos espacios, no mereceremos tenerlos.
-MEJORA SOCIAL: Además de tratarse de una mejora en el ámbito de la política social, un punto de encuentro de este tipo fomenta la sociabilización de los perros, mejorando así su convivencia y evitando conductas agresivas en un futuro. Además, también se puede convertir en un importante punto de socialización entre dueños, ya sean locales o turistas.

Esperamos que estos argumentos os resulten convincentes y que sirvan para que el Ayuntamiento de Peñíscola valore la posibilidad de llevar a cabo este proyecto. Un proyecto barato, fácil de llevar a cabo y que puede paliar algunas de las necesidades que tenemos los dueños de mascotas que vivimos en Peñíscola.

PERROS, SÍ - PEÑÍSCOLA




lunes, 6 de marzo de 2017

¿Las Viudas, playa canina?... ¿¿Por que no??

Viendo que en nuestra sociedad cada vez son más los hogares que tienen mascotas (casi el 50%) de los cuales, la mitad comparten su vida con perro (1 de cada 4 hogares tiene perro), hay una demanda al alza de espacios en los que esté permitido acceder con perro. En Peñíscola, un destino turístico referencia de sol y playa, cada vez son más los visitantes y locales que disfrutan de esta preciosa Ciudad en el Mar acompañados de sus perros, se hace prácticamente imprescindible la creación de una zona costera habilitada para el disfrute de nuestros amigos peludos, sin causar molestias de ningún tipo al resto de bañistas. Una playa o cala en la cual, tanto dueños, como perros, puedan disfrutar jugando y bañándose de forma legal y con el permiso de nuestro Ayuntamiento, bajo el estricto cumplimiento de las normas cívicas y de limpieza, ya que si queremos derechos para nuestros perros, necesitamos cumplir con las obligaciones cívicas fijadas.

Nuestra bonita población es un referente nacional en turismo, en gastronomía, en historia, y en patrimonio cultural, pero para nada es un referente en cuanto a las políticas "pet friendly", ya que son muy pocas las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Peñíscola para fomentar y mejorar el bienestar de nuestras mascotas. Actualmente disponemos de una zona canina bastante descuidada, pero no disponemos de playas para perros, no podemos acceder a ningún edificio público, ni si quiera a la oficina de turismo si vamos acompañados de nuestro perro, cosa que en otros destinos NO PASA, ya que en otros lugares nuestros perros son considerados un turista más. Desgraciadamente esa mentalidad pro-mascotas, tan extendida por el norte de Europa y el norte de España, aun no ha llegado a nuestras tierras. Un indicador claro de modernidad, civismo y respeto hacia los animales, que no tiene nada que ver con ser de derechas, de izquierdas o de centro, simplemente de evolucionar y modernizar nuestra mentalidad.

Desde la plataforma ¡¡Perros, Sí!! Peñíscola proponemos La Playa de las Viudas, como un espacio costero que sería perfecto para convertir en playa para perros, un espacio que cumple con todas las condiciones para que peñiscolan@s y turistas podamos disfrutar de la playa con nuestros perros, sin molestar a nadie.

¿Por que la playa las viudas?
-LOCALIZACIÓN: Se trata de una pequeña playa muy cercana al núcleo urbano, a la que se puede acceder fácilmente sin utilizar vehículo.
-SEPARACIÓN: Esta playa se encuentra separada físicamente de la Playa Sur (Bandera Azul), lo que permite que nuestros perros no puedan pasar de una playa a otra, y así, perturbar el disfrute de los bañistas de esta playa cercana.
-DESEMBOCADURA: Como ya sabemos, desde que se realizaron las obras de re-canalización de la desembocadura del río, éste va al mar a través de la playa de las viudas, lo que convierte en una playa que difícilmente puede optar a la Bandera Azul.
-NINGÚN IMPACTO VISUAL: Aunque nos sorprenda, aun hay gente que se escandaliza al ver un perro en la playa, pero en esta localización no existe impacto visual, ya que cerrada por un acantilado natural, quedando fuera de vista de los viandantes.
-PROFUNDIDAD PROGRESIVA: Como pasa en la Playa Sur, la playa de las viudas tiene una profundidad que aumenta de forma muy progresiva, lo cual la convierte en segura para el baño de nuestras mascotas y nuestro.
-POCA LIMPIEZA: Ya que es una playa sin bandera azul y que no está muy a la vista, esta playa no recibe tantas visitas de la brigada de limpieza, por ello suele acumular gran cantidad de basura, principalmente fuera de la temporada estival. Si la playa está llena de basura gran parte del año, ¿tan malo será que vayamos con nuestros perros?

Esperamos que estos argumentos os parezcan razonables y suficientes para apoyar esta iniciativa, y poder disfrutar en un futuro próximo de una playa para perros, por el bien del municipio, del turismo, de los peñiscolanos y sus mascotas.

PERROS, SÍ - PEÑÍSCOLA




domingo, 5 de marzo de 2017

Presentación: Perros, Sí - Peñíscola

Debido al importante sector de población que comparte su vida con una mascota, hemos creado este espacio dedicado a defender y difundir la posibilidad de acceso de nuestras mascotas en alojamientos, restaurantes monumentos en la ciudad de Peñíscola. Con la finalidad de informar, a locales y turistas, de los negocios y actividades que pueden realizar acompañados de sus mascotas en Peñíscola. Porque nuestras mascotas son un ciudadano más, son un turista más.

En breve confeccionaremos un listado de lugares donde nuestras mascotas son bienvenidas, como hoteles, apartamentos, tiendas, restaurantes, etc. Estamos abiertos a recibir cualquier consulta, colaboración o información para incluir vuestros negocios en nuestros listados o para resolver vuestras dudas. 
¡Esperamos vuestra colaboración!
¡¡GRACIAS A TOD@S!!