Perros, sí Peñíscola

Perros, sí Peñíscola

lunes, 6 de marzo de 2017

¿Las Viudas, playa canina?... ¿¿Por que no??

Viendo que en nuestra sociedad cada vez son más los hogares que tienen mascotas (casi el 50%) de los cuales, la mitad comparten su vida con perro (1 de cada 4 hogares tiene perro), hay una demanda al alza de espacios en los que esté permitido acceder con perro. En Peñíscola, un destino turístico referencia de sol y playa, cada vez son más los visitantes y locales que disfrutan de esta preciosa Ciudad en el Mar acompañados de sus perros, se hace prácticamente imprescindible la creación de una zona costera habilitada para el disfrute de nuestros amigos peludos, sin causar molestias de ningún tipo al resto de bañistas. Una playa o cala en la cual, tanto dueños, como perros, puedan disfrutar jugando y bañándose de forma legal y con el permiso de nuestro Ayuntamiento, bajo el estricto cumplimiento de las normas cívicas y de limpieza, ya que si queremos derechos para nuestros perros, necesitamos cumplir con las obligaciones cívicas fijadas.

Nuestra bonita población es un referente nacional en turismo, en gastronomía, en historia, y en patrimonio cultural, pero para nada es un referente en cuanto a las políticas "pet friendly", ya que son muy pocas las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Peñíscola para fomentar y mejorar el bienestar de nuestras mascotas. Actualmente disponemos de una zona canina bastante descuidada, pero no disponemos de playas para perros, no podemos acceder a ningún edificio público, ni si quiera a la oficina de turismo si vamos acompañados de nuestro perro, cosa que en otros destinos NO PASA, ya que en otros lugares nuestros perros son considerados un turista más. Desgraciadamente esa mentalidad pro-mascotas, tan extendida por el norte de Europa y el norte de España, aun no ha llegado a nuestras tierras. Un indicador claro de modernidad, civismo y respeto hacia los animales, que no tiene nada que ver con ser de derechas, de izquierdas o de centro, simplemente de evolucionar y modernizar nuestra mentalidad.

Desde la plataforma ¡¡Perros, Sí!! Peñíscola proponemos La Playa de las Viudas, como un espacio costero que sería perfecto para convertir en playa para perros, un espacio que cumple con todas las condiciones para que peñiscolan@s y turistas podamos disfrutar de la playa con nuestros perros, sin molestar a nadie.

¿Por que la playa las viudas?
-LOCALIZACIÓN: Se trata de una pequeña playa muy cercana al núcleo urbano, a la que se puede acceder fácilmente sin utilizar vehículo.
-SEPARACIÓN: Esta playa se encuentra separada físicamente de la Playa Sur (Bandera Azul), lo que permite que nuestros perros no puedan pasar de una playa a otra, y así, perturbar el disfrute de los bañistas de esta playa cercana.
-DESEMBOCADURA: Como ya sabemos, desde que se realizaron las obras de re-canalización de la desembocadura del río, éste va al mar a través de la playa de las viudas, lo que convierte en una playa que difícilmente puede optar a la Bandera Azul.
-NINGÚN IMPACTO VISUAL: Aunque nos sorprenda, aun hay gente que se escandaliza al ver un perro en la playa, pero en esta localización no existe impacto visual, ya que cerrada por un acantilado natural, quedando fuera de vista de los viandantes.
-PROFUNDIDAD PROGRESIVA: Como pasa en la Playa Sur, la playa de las viudas tiene una profundidad que aumenta de forma muy progresiva, lo cual la convierte en segura para el baño de nuestras mascotas y nuestro.
-POCA LIMPIEZA: Ya que es una playa sin bandera azul y que no está muy a la vista, esta playa no recibe tantas visitas de la brigada de limpieza, por ello suele acumular gran cantidad de basura, principalmente fuera de la temporada estival. Si la playa está llena de basura gran parte del año, ¿tan malo será que vayamos con nuestros perros?

Esperamos que estos argumentos os parezcan razonables y suficientes para apoyar esta iniciativa, y poder disfrutar en un futuro próximo de una playa para perros, por el bien del municipio, del turismo, de los peñiscolanos y sus mascotas.

PERROS, SÍ - PEÑÍSCOLA




2 comentarios:

  1. Al principio no veía esta propuesta mejor la que playa sur. pero creo que dadas las circunstancias y como se exponen los motivos , me sumaria a esta propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Esperamos que cada vez seamos más los que luchamos y presionamos por convertir esta playa en nuestra playa canina!

      Eliminar